domingo, 4 de septiembre de 2011

Proyecto Ribera del Alhama al 1% Cultural

La tuneladora ha completado su trabajo en Fitero y el amplio tubo del Gasoducto Yela-Villar de Arnedo ya pasa por debajo de la carretera local NA-160, en la parte alta de la cuesta de La Mejorada. Ahora podrá completarse el soterramiento de esta canalización por los más de 7 Kms. que atraviesa casi por la mitad el término municipal de Fitero, en dirección suroeste-noreste.
Es de suponer que el Ayuntamiento aprovechará las compensaciones previstas por la Ley de Patrimonio Histórico para este tipo de obras o grandes infraestructuras, especialmente en estos momentos en los que encontrar financiación pública no es fácil.
El Ayuntamiento sólo tiene que presentar un buen proyecto al 1% Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno del Reino de España, que para eso establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. El 1% Cultural se genera reservando el 1% de: Los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado; o de los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado. Y, por supuesto, esperar que el proyecto encaje con los objetivos y en el presupuesto de esta obra.
No es una ocasión para desaprovecharla pues, gracias a ella, el Ayuntamiento podría cumplir con varias promesas electorales y, lo que es más importante, mejorar las infraestructuras de la Villa así como los servicios que con éstas se ofrecen a los fiteranos y a los que nos visitan. El proyecto podría llamarse Ribera del Alhama pues a ella afectarían las mejoras, aprovechando que el gasoducto también atravesará el cauce de este río a su paso por la Villa.
Con este proyecto podría reconstruirse y restaurarse el Batán de Angós, con su correspondiente Centro de Interpretación acerca de la importancia que en Fiero tuvieron los molinos harineros, trujales y batanes, desde el siglo XII hasta principios del XX.
De paso, se sacarían los restos de estos arqueológicos de la Lista Roja de Hispania Nostra y así dejaríamos de pasar vergüenza ajena por el desinterés del Ayuntamiento de la Villa y del Gobierno de Navarra por el Patrimonio Histórico de Fitero.
Además, se podrían incluir en el proyecto tanto la consolidación de los improvisados  pasos peatonales sobre el Río Alhama en La Madera y en El Tamarigal, que se vienen utilizando tradicionalmente para comunicar ambas orillas del término municipal. Sin olvidar el nuevo paso peatonal proyectado entre el Sotillo o antiguo Prado de los Caballos y el Paseo del Barranco de los Palomares que hay en el antiguo Arenal del Rio, y prometido en el vigente programa electoral. Todo ello, reforzando y cuidando las márgenes y el propio cauce del río entre ambos tramos para favorecer su biodiversidad e impulsar el desarrollo de su flora y fauna autóctonas, recuperando incluso algunas de las especies que ya han desaparecido.
En el Proyecto Ribera del Alhama se podría incluir la recuperación e integración medioambiental del Paseo del Barranco de los Palomares y del desaparecido o nunca concluido Paseo de la Mina, los tres citados pasos peatonales sobre el río, la finalización del Paseo Peatonal entre la Villa y Baños de Fitero, en la zona del Tamarigal, la restauración y recuperación del Batán de Angós y del actual Puente de piedra de Fitero y también replantear cómo debería ser el paso de vehículos sobre el Alhama en el siglo XXI pues es posible que ya no sirva apañar o remodelar la que se tomó a mediados del XIX, cuando se circulaba en carro o a lomos de caballerías.
¿Por qué no iba a ser así si pensamos en un proyecto de modernización y actualización de las infraestructuras viarias de Fitero y, concretamente, en poder disponer de una moderna carretera local NA-6900, también contemplada en el programa electoral desde hace varias legislaturas, que facilite la actividad económica en el Polígono Industrial y la actividad turística en Baños de Fitero?
En 1843, la reconstrucción del único Puente de piedra sobre el río Alhama conllevó también la creación en sus inmediaciones de dos parques ajardinados para el uso y disfrute de los fiteranos: el exitoso del Barranco de los Palomares y el abandonado Paseo de la Mina, en las cercanías del Batán de Angós. Lo que demuestra que siempre que se han hecho grandes obras en la ribera del Alhama a su paso por Fitero se ha aprovechado para cuidar y mejorar el entorno. Es evidente que, en estos tiempos que corren, no se puede esperar ni siquiera soñar con que este tipo de proyectos se haga a costa del presupuesto municipal y ni siquiera del correspondiente presupuesto del gobierno foral, pero para eso están el presupuesto del Estado y las medidas contempladas en la Ley, como es el caso del 1% Cultural, para complementar otros proyectos en marcha, como el de la carretera NA-6900.
Sólo hace falta que el Ayuntamiento de Fitero no desaproveche esta ocasión histórica para la Villa y que presente el Proyecto Ribera del Alhama al Ministerio de Cultura cuanto antes, para beneficio de todos los fiteranos y de los que nos visitan. También hace falta suerte para que aprueben el proyecto, claro.