viernes, 2 de septiembre de 2011

El estilo de algunas de las casas protegidas

De los trece inmuebles acogidos a Protección Medioambiental, según el vigente Plan Municipal de Urbanismo de Fitero, el de la Parcela 1064 de la Calle Mayor es el último de ellos que es de titularidad privada y que aún no había revisado, de los incluidos en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la Villa.
Se aprecia un cierto estilo arquitectónico común entre este inmueble y otros también ubicados en la Calle Mayor. Eso sí, unos están protegidos y otros no, por ejemplo el que está junto a éste, en la misma acera, un poco más abajo o el que también está un par de casas para arriba, sin ir más lejos. También los hay reformados, normalmente a peor, como la parte baja de este mismo edificio, e incluso, a veces, a mucho peor, y otros que requieren un repaso antes de que acaben por necesitar una reconstrucción.
Aparte de contribuir a que se conozca en qué consiste actualmente el Patrimonio Arquitectónico de Fitero, me gustaría que estas líneas también sirvieran para que nos demos cuenta de que hay edificios que tienen más interés y sobre los que se pueden dar argumentos para que se les considere en el citado catálogo, así como que hay otros que también se puede razonar por qué no deberían seguir en él. En definitiva, que lo que hay no sirve ni creo que sirviera cuando se contrató la realización de este trabajo. Cuanto antes tengamos un Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Fitero que nos sirva para mejorar el interés que puedan tener los turistas por visitar la Villa y así potenciar el turismo, mejor nos irá a todos. Claro que para ello es necesario que desde el Ayuntamiento se muestre cierta sensibilidad hacia nuestro patrimonio y, sobre todo, una profesionalidad en la gestión y en el bien hacer que los hechos denuncian que no aparecen por ninguna parte.