viernes, 9 de septiembre de 2011

La fachada más estrecha

El único de los inmuebles que queda en pie, de los tres que el Servicio de Patrimonio Histórico de la institución Príncipe de Viana recogió en su Inventario Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico de Navarra, es el de la Parcela 2907 de la Plaza de la Villa.
Sin embargo, ninguno de esos tres inmuebles llegó a formar parte del catálogo de edificios protegidos por el vigente Plan Municipal de Urbanismo de Fitero. Lo que explica que los otros dos, el de la Parcela 1039 de la Calle Mayor y el de la Parcela 1020 de la Calle Lejalde, hayan desaparecido y, en el caso de este último, incluso se haya edificado un nuevo edificio en su lugar. Mientras que el solar del otro ahora ofrece la función de aparcamiento para vehículos. En ambos casos, las fachadas de estos edificios tenían objetos ornamentales de interés, uno tenía el escudo nobiliario de los Octavio de Toledo y el otro un mirador de forja que era lo único que había en la Villa correspondiente al movimiento artístico Art Decó.
El caso de este tercer edificio es distinto pues su fachada con gran dificultad podría llegar a albergar cualquier tipo de objeto ornamental. Quizá es por eso, por presentar la fachada más estrecha de Fitero, por lo que fue seleccionado para formar parte del Inventario Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico de Navarra. En cualquier caso, fueran los motivos que fuesen los que motivaron su catalogación, espero que tenga mejor futuro que los otros dos inmuebles que tenían la misma calificación de interés patrimonial para Navarra y que ya han desaparecido.