viernes, 30 de septiembre de 2011

Un Comic de Historia que hizo algo de "historia"

La revista Fitero ha sido innovadora desde sus comienzos y lo ha sido en buena parte de sus números, véase por ejemplo el diseño y la maquetación de la de este año, sin ir más lejos.
En la edición de Fitero-84, del año 1984, apareció por primera vez un cuadernillo temático en sus páginas centrales y, además, estuvo dedicado a publicar un Comic de Historia que, de alguna forma, se ha incorporado a la historia de la revista y, con ello, quizá a la de Fitero.
Se trataba del relato simplificado del famoso motín que llevaron a cabo los fiteranos de 1675 contra el abad del antiguo monasterio y señor de la Villa. Los dibujos corrieron a cargo de mi amigo cirbonero Manuel Rández Garbayo, que después se casó con su novia fiterana y se trasladó a vivir a Fitero, mientras que los textos así como la adaptación al formato narrativo de historieta, le correspondieron a un servidor.
Con la publicación de este comic tratamos de acercar un fragmento de la Historia de Fitero a los jóvenes y no tan jóvenes que quizá entonces dedicaron algo de su tiempo a conocer estos acontecimientos y que, de haberse presentado en su tradicional formato textual, quizá no les habría resultado igual de atractivo. No sé si lo conseguimos pero al menos puedo decir que fue una bonita experiencia.