viernes, 16 de septiembre de 2011

Noticiasdefitero.com en la revista Fitero 2011

El segundo domingo de septiembre celebramos el día de la Patrona de la Villa, la Virgen de la Barda y el día anterior comienzan estas largas y esperadas fiestas patronales. Justo antes de que suene el cohete y la banda de música arranque el pasacalles que dará lugar al tradicional Bolo que se forma en la ronda por las calles de Fitero, también se pone a la venta el nuevo ejemplar de la revista anual que se lleva el nombre de la Villa, en el improvisado chiringuito que se instala a tal fin en la Plaza de San Antonio.
Así se viene haciendo desde que en 1980 hicimos el primer número de esta revista que puso en marcha Manuel García Sesma. Una revista que se devora rápidamente durante el primer fin de semana de las fiestas pero que se lee con calma después y que incluso se relee y se consulta pasados los meses y los años, pues se trata de una revista para guardar, como dice el eslogan que inventó Jesús Bozal Alfaro y que todavía se sigue reproduciendo en sus páginas interiores.
Este año se ha rediseñado su formato y el propio estilo periodístico de la revista. Lejos quedan el formato de diario de prensa que tuvo los primeros años de vida o su paso al estilo de las revistas semanales, con tapas más duras que las interiores, que fue la antesala al uso de la policromía en su impresión. El nuevo ejemplar ha dotado a la revista de un nuevo formato, añadiéndole un lomo a su exterior y dotándole de un necesario y espectacular rediseño a su interior así como un hilo conductor que ha transformado la revista en una publicación temática: Los Sueños, abriéndose así una nueva etapa para esta revista. Esto es, para La Revista que se dice popularmente en Fitero y que nació al poco tiempo de la llegada de la Democracia, permitiendo que los fiteanos pudiéramos hacer uso de la recién estrenada Libertad de Expresión que, ahora y dicho así, hasta suena raro pues ya no nos imaginamos que éste no sea un derecho fundamental y de uso habitual. Mi enhorabuena y reconocimiento para todos los que han o hemos pasado por la dirección de esta revista a lo largo de estos años y, en especial, para su nuevo director: Asier Rebollo Rupérez.