martes, 27 de diciembre de 2011

La muerte del torero Pepete II

José Rodríguez Davié, más conocido en el mundo taurino como Pepete II, nació en la gaditana localidad de San Fernando, el 14 de Mayo de 1867, y falleció en 1899 a causa de la cornada que le asestó un toro, de la ganadería caparrosina de Zalduendo, de nombre Cantinero, en la corrida que se celebraba en Fitero, el 12 de Septiembre de 1889. Este famoso torero, que había tomado la alternativa el 30 de Agosto de 1891, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, aquella tarde había matado a los dos primeros astados, escuchando grandes aplausos en el coso fiterano. Según publicó Manuel García Sesma y también recordó después mi amigo Ramón Villanueva Sáenz, salió el tercero de los cuatro toros del hierro de la Sra. viuda de Zalduendo que se lidiaban aquella tarde, con el citado nombre de Cantinero, retinto oscuro, bien armado y de mucha romana. Tomó una vara de Julio VicenteCerrajas, entró Pepete al quite y lo lanceó con dos medias verónicas, y al terminar dando una larga, el animal le cortó el terreno, saltando tras él la barrera por el 4 y al pretender el diestro saltar de nuevo al ruedo fue empitonado en el muslo izquierdo. En brazos de sus compañeros entró en la enfermería, donde los médicos le apreciaron una herida de considerables dimensiones en la cara posterior del muslo izquierdo, de pronóstico grave.
A consecuencia de la herida, se agravó la situación del torero hasta el extremo de tenerle que administrar el Santo Viático. Desde la cogida fue asistido en casa de Ángel Pina (en la Calle del Pozo, nº 1, esquina con Calle Mayor, nº 24, que entonces era Café), donde se hospedaba, por los médicos Victoriano Sanz y Dr. Carrillo de Madrid, siendo ineficaces los auxilios de la ciencia. Según el acta de defunción: A las 7 de la tarde, del 14 de Septiembre de 1899, moría José Rodríguez Davié, Pepete, a las 48 horas de recibir la mortal cogida, a consecuencia de septicemia aguda de infección.
Don Baldomero Pina compareció ante el Juez municipal, D. Eloy Andrés, y el Secretario D. Tiburcio Orduna, para comunicar la muerte del torero a su viuda Dª. Ana Suárez.
Ramón Villanueva también publicó que esta muerte conmocionó fuertemente a los fiteranos. Los funerales fueron costeados por el propietario de la plaza, D. Anastasio Andrés. Según el acta de defunción que se encuentra en el Registro Civil de la Villa de Fitero, José Rodríguez Davié, Pepete, fue enterrado en el Cementerio de Fitero.