sábado, 20 de agosto de 2011

El paso del Tamarigal

En los poco más de 6 kilómetros del cauce del río Alhama, que parten en dos mitades casi idénticas el término municipal de Fitero, sólo hay un puente que permite pasar de una a otra orilla. El único puente fiterano sobre el Alhama no es peatonal, aunque es verdad que dispone de una estrecha acera por la que se puede pasar andando, y con dificultad pasan a la vez dos turismos, siempre que sean pequeños, claro. Pero lo peor de todo esto es que está a las afueras de la Villa y en el centro del término municipal. Vamos que si alguien quiere hacer una excursión, darse un paseo o ir a trabajar o bien lo hace por ese puente o no tiene opción. Especialmente si no es durante los meses de estío ya que, entonces, el río permite que lo crucemos saltando de piedra en piedra, como se puede hacer en el actual Paso del Tamarigal.
Los visitantes de Baños de Fitero tampoco tienen otra opción mas que la de acercarse hasta la Villa, así que mientras nadie se preocupe de que quienes nos visitan puedan disfrutar de los encantos del paisaje fiterano, así como de las magníficas vistas que ofrecen las cimas de sus montes, más vale que sigamos cuidando del sencillo e improvisado Paso del Tamarigal.
Quizá pronto se decidan a completar el tramo que falta en el paseo peatonal para que así se pueda ir dando una agradable y segura caminata desde la Villa a su barrio de Baños de Fitero, en el límite con la Venta del Baño (Cervera del Río Alhama, La Rioja) y viceversa. Puede que entonces también se preocupen de aprovechar el bosque salvaje del Tamarigal y de cómo pasar sin mojarse de una a otra orilla del Alhama en sus alrededores. Mientras tanto, aprovechemos que en verano unas simples piedras nos facilitan aquello que la administración pública nos niega: el Paso del Tamarigal y esperemos que cuando ésta se decida a acondicionar las infraestructuras de Fitero, para que sea una villa atractiva para el turismo, éste sea uno de sus puntos de interés por lo que aporta a los viandantes dispuestos en disfrutar de la Naturaleza.