martes, 2 de agosto de 2011

Un bonito inmueble desprotegido que ya ha desaparecido

A pesar de que sólo se conservaba intacta la mitad superior, debía ser una de las fachadas más antiguas y más bonitas de la Villa. Las ventanas del mirador de esta casa del Barrio Bajo, aunque tapiados sus vanos, estaban intactas y eran similares a otras, de miradores de fachadas de los siglos XVII o XVIII, que se pueden encontrar en la parte vieja de Tudela, por ejemplo. Lástima que la parte del piso principal y de la cochera o bajera hubiese sido remozada y cubierta con cemento. Ojalá alguien se hubiera preocupado también por la estética además de por su funcionalidad.
No debió ser la única fachada de este estilo que hubo en Fitero pues abundaban o se puede decir incluso que todavía abundan en algunas localidades de la Ribera y de las Comunidades Autónomas limítrofes de La Rioja y de Aragón, pero ya no queda ninguna como ésta en la Villa.
A diferencia de otros inmuebles fiteranos que están bajo la Protección Medioambiental, de acuerdo al vigente Plan Municipal de Urbanismo de Fitero, éste carecía de cualquier tipo de protección. Primero derribaron completamente su interior y parecía que, al conservarse la fachada, alguien sensible al Patrimonio Arquitectónico de Fitero había decidido salvarla. Pero no fue así, tan sólo faltó algo de tiempo para que también la derribaran hace algunos años y, en su lugar, nos dejaran un abandonado solar en el que no parece que vayan a edificar nada en los próximos meses. Cuando lo hagan, no sé si alguien se preocupará de que contribuya a que el Barrio Bajo tenga un aspecto atractivo para los turistas. Pero, aunque tengamos suerte que no planificación y así sea, no sé si conseguirán lograr algo tan bello como podría haber quedado este antiguo barrio de la Villa si se hubiera restaurado completamente esta bella fachada.