viernes, 19 de agosto de 2011

El Ayuntamiento dejó MUDO a San Raimundo

En el panel explicativo con el que el Ayuntamiento de Fitero, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, informa a los visitantes que se aproximen a ver el monumento dedicado a San Raimundo de Fitero con noticias relativas a supuesta vida del abad del primer monasterio cisterciense que hubo en la península Ibérica, fundador de la milicia cisterciense que acabó dando lugar a la Orden Militar de Calatrava y Patrón -de hecho ya que no consta que lo sea de derecho- de la Villa. Aunque más que ajustarse a los hechos conocidos y avalados documentalmente, se decantaron por propagar mitos o leyendas carente de base histórica alguna, como que Raymond, antes de ser cisterciense, habría sido canónigo en Tarazona, esto es, que habría servido como tal junto al obispo que después le robó el monasterio y expulsó a sus monjes de Fitero. "Mentira piadosa" con la que así se explicó posteriormente cómo el monasterio de Fitero había pasado a depender del obispado de Tarazona, tras habérselo usurpado éste al de Calahorra. Seguramente la verdad histórica era muy cruda como para recordarla y, además, minaba la autoridad de quienes durante siglos fueron señores eclesiásticos del monasterio y la villa de Fitero. Ahora que ya no hay nada de ésto en juego, tampoco debería haber motivos para ocultar la verdad histórica con este tipo de leyendas.
Pues bien, como anteayer me comentaron quienes han tenido más paciencia que yo a la hora de leer con mayor detenimiento el texto del panel municipal, me han hecho ver que el Ayuntamiento de Fitero hace 3 años dejó mudo al Santo. Me refiero a que ni siquiera acertaron a poner bien el nombre del Patrón, pues en vez de citarle como Raymond o Raimundo le llamaron Raimudo.
Más les valía a las autoridades competentes en la materia cuidar los detalles e informarse mejor sobre lo que publican pues con ello va la imagen que transmitimos a los visitantes. No hay duda de que la vida e historia de San Raimundo es trascendental para conocer la historia de Fitero y, por ello, merece ser contada mejor y de paso que corrigen el texto del panel, que al Patron de Fitero le llamen por su nombre y no por otro. Así como no estaría nada mal que también se decidieran a restaurar su estatua pues ya hace más de un lustro que al Santo le rompieron la cara y el Ayuntamiento sigue sin preocuparse por arreglársela. Es agotador ser testigo de tanta desidia.