miércoles, 24 de agosto de 2011

Que desprotejan el Humilladero, por favor

Según el vigente Plan Municipal de Urbanismo de Fitero, el Humilladero se encuentra entre los Elementos Protegidos, concretamente, tiene asignada una Protección Integral. Esto es, forma parte de aquellos inmuebles de excepcionales valores de carácter arquitectónico. En dichos inmuebles se admiten únicamente las obras de Mantenimiento, Conservación, Acondicionamiento, Rehabilitación y Restauración, encaminadas a la eliminación de actuaciones negativas en el exterior o para realizar redistribuciones de tabiquería que mejoren su adecuación funcional, manteniendo las características fundamentales de su interior. No obstante, previo informe favorable de la institución Príncipe de Viana, se podrán autorizar intervenciones que superen las obras admisibles antes mencionadas siempre que la singularidad y calidad de la actuación suponga un enriquecimiento patrimonial.
Con este tipo de protección sólo hay clasificados tres inmuebles en la Villa: el Monasterio de Fitero, los restos romanos de Baños de Fitero y el Humilladero.
A la vista de la fachada de al antigua Iglesia Abacial o del lamentable estado que presenta el Humilladero desde hace más de seis meses, parece que todo esto tiene poca importancia o interés para quienes deberían preocuparse de que se cumpla la Ley vigente. Quizá sería más honesto por su parte que cambiasen la Ley para que así se acomode ésta a su forma de proceder, por lo menos dejarían de ser ilegales.