jueves, 21 de abril de 2011

La mina de plata de las Peñas del Baño

Florencio Idoate publicó la noticia relativa a la existencia de un filón de plata en Fitero, citando las palabras del alcalde de la Villa, Gomez Calderón, acerca de los acontecimientos acaecidos en 1589: Ciertas gentes extranjeras estaban en los términos de la dicha villa de Ytero, donde llaman las Peñas del Baño, y había muchos días que iban y venían sin haber venido a noticia del dicho señor alcalde... Y cavaban tierra y llevaban hacia el reino de Castilla... Mandó poner guardas para ver qué gentes eran y qué hacían o para qué llevaban la dicha tierra. Guardando de día y de noche, prendieron a uno que estaba con otros dos, que trajeron presos a la cárcel de la villa... (Cárcel que se encontraba en la planta baja del desaparecido edificio del Ayuntamiento de Fitero, según se entraba en él, a mano derecha, siendo aún visibles los restos de los sillares y sillarejos de sus muros y la única ventana con barrotes de tan precario presidio, en el solar que ahora sirve de improvisado aparcamiento). Aclarando que se trataba de Pedro González, de Calahorra, y de dos peones suyos, según declaró aquél su interés en examinar la tierra era para que se viese de qué metal era, porque entendían que era de plata. Al parecer, hacía algún tiempo que éste había visitado el lugar en compañía del cura de Rincón de Soto y del alfareño Juan González el Indio, quien había asegurado que era la mejor plata que había visto en las Indias y en cualquier otra parte.
El cura rinconero procedió a registrar el filón solicitando al escribano de su localidad que redactara, en presencia del alcalde, un documento en el que constató que pareció el bachiller Francisco de Soria Medrano, cura del dicho lugar, y me pidió y requirió asentase y escribiese por registrada, una mina que dijo pretendía era de plata; la que se había hallado en el Reino de Navarra, cerca del dicho lugar, en el lugar de Fitero y su término, a donde dicen Las Peñas de los Baños, linderos de la parte de Cervera, del Reino de Castilla, con una senda y barranco que baja del Camino Real que va de Calahorra para Cervera; y de la parte de Agreda, linderos al río principal que se llama Alhama y el Camino Real que va del dicho lugar de Fitero para los Baños; y de la parte de la villa de Fitero, linderos la peña que llaman del Olivo o la Higuera
Por su parte, el calagurritano llevó una muestra a Sigüenza para que la examinaran los plateros, a quienes les pareció de metal y respondieron que ahondasen más en el dicho sitio. Animado, Pedro González se trasladó a la Corte con la misma muestra a ver si ciertos indios que están en Madrid conocerían mejor la tierra, obteniendo un consejo similar al de los plateros seguntinos. Lo que explica que su socio rinconero solicitara al rey Felipe II de Austria, declarando que ha muchos días, hubo mi parte noticia de unas minas de plata en las Peñas de los Baños, de los términos de la villa de Fitero en este Reino. Y para certificar y enterarse del metal de la dicha mina, ha hecho reconocer las piedras y tierra de ella, a plateros y otros hombres expertos en esta ciudad y en diferentes partes de Castilla. Y hecha la experiencia, se ha asegurado que la dicha mina es de metal de plata ... el cual, para acabar de enterarse si la dicha mina es abundante o pobre, y si labrándola será más el provecho que el gasto, tiene necesidad de enviar personas y obreros que caven y piquen la dicha peña, para hacer de propósito la experiencia. Y pido y suplico a V. M., le mande dar su real provisión, para que las justicias y vecinos de la dicha villa de Fitero ni otros, no le pongan impedimentos en ello, so graves penas, antes le den todo el favor necesario, atento que se le entiende que de ello ha de resultar grande provecho a V. M. y a su Real Patrimonio. Petición que, según Florencio Idoate, fue atendida, y se le permitió seguir sus ensayos en presencia de una persona puesta por el alcalde, debiendo enviar al Consejo una muestra de la tierra, "para que visto -dice la sentencia- se provea lo que convenga". Si bien no llegó a averiguar si el animoso cura y sus compañeros siguieron adelante o fracasaron en su empeño, como es lo más probable por una causa o por otra. Lástima que no haya más noticias acerca de esta mina de plata que parece ser que hubo en las Peñas del Baño o del La Soledad.