miércoles, 20 de abril de 2011

La Fuente de la Salud y la Cañada de Majarrasas

Recientemente, el 24 de enero de este año, el Gobierno de Navarra declaró la existencia de nuevas vías pecuarias, aprobando la reposición de los mojones correspondientes en las localidades de Murchante, Corella, Fitero, Cintruénigo, Cascante, Ablitas y Ribaforada, de acuerdo con lo previsto en la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra. Concretamente, en Fitero: el Ramal 4 o ramal de la Heruela, ramal del Camino de Fitero a La Aldea [Nueva de Ebro], ramal de Majarrasas y ramal de la Nava. Iniciativa loable aunque sorprende cómo parece que se va a llevar a cabo. Al menos en lo que afecta al ramal de la cañada de Majarrasas ya que parece que se pretende hacer por el barranco que separa este término del de la Dehesa de Ormiñén, cuya desembocadura hacia el río Alhama hace varios siglos que está cortada por la canalización del Río Llano, derivándose su bajada hacia el Alhama por el camino que cruza el río a través del cercano paso de La Madera.
Además, en este tramo final del barranco, según el catastro: polígono 2, parcela rústica 1873, se encuentra la Fuente de la Salud, una de las pocas fuentes que aún mana de forma continua, en los alrededores de Fitero. Manantial que hasta finales del año pasado se encontraba oculto entre cañaverales y bardales, y que fue limpiado con sumo cuidado por un vecino de la Villa que, además, se entretuvo en comenzar la construcción de una fuente que podría llegar a convertirse en un agradable y atractivo rincón. A no ser que esta edificación sea considerada como incompatible con las características de las cañadas por las autoridades forales con competencias sobre estas vías pecuarias. Aunque dadas las circunstancias en las que se encuentra el supuesto final del ramal de la cañada de Majarrasas, quizá desde el Ayuntamiento de Fitero se podría solicitar a estas autoridades forales que reconsideraran su trazado, desafectando como tal al barranco en el que se encuentra la Fuente de la Salud y, ya puestos, que también autorizasen, supervisaran y subvencionaran la adecuada construcción de un recoleto rincón e incluso de un pequeño merendero a la sombra de algunos árboles, a partir de lo ya comenzado a construir por el voluntarioso y bienintencionado vecino de Fitero.
No estaría mal recuperar este espacio de las afueras de la Villa, cercano también a las instalaciones del Polígono Industrial de la Dehesa de Ormiñén, para solaz y disfrute de los fiteranos y de quienes visitan Fitero. Eso sí, analizando previamente la potabilidad y propiedades del agua de la Fuente de la Salud y señalizando adecuadamente el lugar, con las explicaciones e información correspondiente a esta fuente y al ramal de la cañada de Majarrasas.