La carretera local que pasa por Fitero, NA-160, no siempre atravesó su núcleo urbano, como lo hace ahora pues el origen abacial de la Villa requería que sus edificios, por estar junto a los del antiguo monasterio cisterciense, estuvieran alejados del mundanal ruido. En el siglo XVII a esa carretera se le citaba como Camino de Corella a Cervera [del Río Alhama] y a su llegada a lo que ahora son las afueras de la Villa, a la altura de la fábrica de conservas El Juncal, continuaba por delante del pantano del Olmillo y del actual Cementerio antes de proseguir desde lo alto de la Cuesta de la Mejorada con el actual trazado de la NA-160 hasta Baños de Fitero. Esto es, la que era la principal vía de comunicación de Fitero seguía un camino muy similar al que ahora sigue el camino asfaltado que hace las veces de variante de la Villa, gracias a las ayudas del primer Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España o Plan E.
Anteriormente, la antigua circunvalación de Fitero era la Calle Mayor que, en el siglo XVII, era la Calleja y que, por un extremo, comunicaba con el puente sobre el río Alhama y el antiguo Camino de Ágreda, actual NA-6991, y por el otro, siguiendo por la actual Cuesta del Cementerio o Costerilla, comunicaba con el Camino de Corella a Baños de Fitero justo donde aún se encuentra el edificio de la antigua Venta de Fitero y un poco más arriba de donde está el de la vieja herrería donde se reparaban los carros y diligencias. Si bien la Calleja también tuvo un segundo enlace con este camino principal a través de la actual Calle Díaz y Gómara y de la Avenida de Pío XII o Cogotillo Bajo que, atravesado el Camino de Corella a Cervera del Río Alhama a la altura del pantano del Olmillo, se transformaba en lo que era el antiguo Camino de Calahorra o de Aldeanueva de Ebro.
De hecho, Manuel García Sesma publicó que fue en 1862 cuando se desvió el recorrido de la diligencia que iba por el Camino de Corella a Baños de Fitero para comunicar este establecimiento termal con Tudela, con objeto de entrar en el casco urbano de la Villa y hacer así una parada a Fitero, entrando por la actual cuesta de La Mejorada y saliendo por el segundo enlace citado. Costumbre que acabó afianzando este desvío como el actual trazado de la carretera local NA-160 hasta que, en 1913, se abrió la prolongación de la Calle Mayor y convirtió a ésta en parte de la propia carretera NA-160. Lo que hizo que el principal enlace de la antigua Calleja o actual Calle Mayor con el Camino de Corella a Cervera del Río Alhama, a través de la cuesta del Cementerio, así como el propio trazado de este camino quedaran reducidos a simples caminos de acceso secundarios. Aunque el asfaltado de la actual variante de la NA-160, en cierto modo, ha recuperado casi sin modificaciones el trazado de la otrora vía principal de Corella a Baños de Fitero.
No obstante, la construcción del polígono industrial junto a la carretera NA-6900, cerca de Ormiñén, desde finales del pasado siglo conlleva un replanteamiento de lo que debería ser una variante tanto para éste como Baños de Fitero y para la Villa en el siglo XXI.
De hecho, Manuel García Sesma publicó que fue en 1862 cuando se desvió el recorrido de la diligencia que iba por el Camino de Corella a Baños de Fitero para comunicar este establecimiento termal con Tudela, con objeto de entrar en el casco urbano de la Villa y hacer así una parada a Fitero, entrando por la actual cuesta de La Mejorada y saliendo por el segundo enlace citado. Costumbre que acabó afianzando este desvío como el actual trazado de la carretera local NA-160 hasta que, en 1913, se abrió la prolongación de la Calle Mayor y convirtió a ésta en parte de la propia carretera NA-160. Lo que hizo que el principal enlace de la antigua Calleja o actual Calle Mayor con el Camino de Corella a Cervera del Río Alhama, a través de la cuesta del Cementerio, así como el propio trazado de este camino quedaran reducidos a simples caminos de acceso secundarios. Aunque el asfaltado de la actual variante de la NA-160, en cierto modo, ha recuperado casi sin modificaciones el trazado de la otrora vía principal de Corella a Baños de Fitero.
No obstante, la construcción del polígono industrial junto a la carretera NA-6900, cerca de Ormiñén, desde finales del pasado siglo conlleva un replanteamiento de lo que debería ser una variante tanto para éste como Baños de Fitero y para la Villa en el siglo XXI.