lunes, 17 de octubre de 2011

El Olivarete

Una consecuencia del tercer y último intento de la Villa por independizarse del antiguo monasterio cisterciense de Fitero fue la elección de un lugar cercano para edificar la nueva población: El Olivarete. Así lo recuerdan los memoriales del desaparecido convento: En 18 de Abril de 1653 señaló la Villa el puesto para la nueva población en el camino carretil que sube de la Ciudad de Corella a la Villa de Cervera [del Río Alhama] y desde el camino que sale de Fitero a Calahorra. Nombraron medidores para ajustar los 50 Robos y un Pintor para que delinease la planta; y el Monasterio y los Lugares opuestos lo impugnaron todo y, especialmente, el señalamiento del sitio, por decir [que] se había hecho en territorio que [está] en propiedad y posesión del Monasterio por estar comprendido en las donaciones Reales y apeos antiguos, que tiene dicho Real Monasterio, de [lo] que resultó que mandó el Consejo [Real de Navarra] que el Sr. D. Gerónimo de Feloaga, Oidor del Consejo, viniese a hacer vista ocular de dicho sitio, dándole facultad para todo lo que fuere necesario, para la averiguación del derecho de las partes y que con citación de todos se hiciese [un] amojonamiento de los términos comprendidos en los apeos antiguos y modernos, y de los puestos y sitios contenciosos con mojones, nombres y señales; y que se hiciese auto en forma con testigos de todo esto. Y dicho Sr. Feloaga comenzó a hacer dicha vista ocular el día 19 de Enero de 1655, con asistencia de todos los interesados, y se concluyó el día 11 de Febrero del mismo año.
Substancióse el pleito sobre la Sobrecarta y se hizo consulta a Su Majestad por el Consejo y, vista la consulta y demás papeles por el Consejo de la Cámara, se dieron dos decretos en 1º de Marzo y en 13 del mismo de 1658, en que se mandó dar Sobrecédula de las dadas, conque la Población se hiciese a una lengua de distancia del Monasterio y, habiendo suplicado la  Villa de este decreto, se dio otro en 22 de Octubre del mismo año, mandando cumplir el primero, conque la población se hiciese en el lugar y sitio que había elegido la Villa de Fitero, que está a un tiro de arcabuz del Monasterio. Y habiendo vuelto otra vez a consultar por el Consejo, se mandó cumplir y ejecutar la primera Cédula, sin perjuicio de las partes y que se siguiese en el Consejo de Navarra y se despachó Cédula a 9 de Junio de 1660, siendo ésta la quinta sentencia que sacaron los de la Villa, y presentada en el Consejo, mandó dar Sobrecarta.
En la actualidad sólo hay edificaciones en ambos extremos meridionales del Olivarete: las cocheras y el almacén de gas butano que hay junto al camino del Olmillo o antiguo Camino de Calahorra, y la fábrica y las oficinas de Alabastros HERNA, que están ubicadas justo al cruce del Camino de Nava Mujeque y el antiguo Camino de Corella a Cervera del Río Alhama, que en parte coincide con la actual NA-160. Aunque el topónimo del Olivarete se había perdido, de hecho, Manuel García Sesma erró al ubicarlo en Las Eras, enfrente de la recién clausurada fábrica textil Nueva Navarra, no estaría mal que lo recuperara el Ayuntamiento y que lo incorporara como tal en el catastro pues con él va una parte de la Historia de la Fitero.