sábado, 25 de junio de 2011

Abades de Fitero en la Diputación del Reino de Navarra

La Diputación del Reino de Navarra era la institución que mantenía la continuidad de sus Cortes, representándolas por delegación cuando éstas no se hallaban reunidas. En las Cortes del Reino de Navarra tenían representación tres estamentos o brazos: el eclesiástico, el militar o de la nobleza y el de las universidades ciudadanas. De ahí que el monasterio cisterciense de Fitero, a través de su abad, tuviera asiento en estas Cortes, como parte del estamento eclesiástico, con posterioridad a que se incorporara al reino de Navarra en 1374. Al margen de que cualquier legación esporádica o regencia medieval motivara la convocatoria de la Diputación, su carácter permanente data de la sesión de las Cortes de Navarra del 26 de Abril de 1576, constituyéndose entonces con sólo cinco diputados que, posteriormente, pasaron a ser un promedio de siete, distribuidos entre representantes de los tres brazos a través de un eclesiástico, normalmente uno de los abades de los monasterios con asiento en Cortes, dos señores y cuatro diputados de las Merindades. Siendo el eclesiástico, por lo general, el que presidía la Diputación del Reino de Navarra y, en su defecto o ausencia, uno de los militares o nobles, o finalmente uno de los diputados de universidades.
El cargo de diputado duraba tanto tiempo como el de la propia Diputación, es decir, desde que terminaban las Cortes y hasta que de nuevo se abría el solio. Los diputados eran nombrados por las propias Cortes antes de concluir sus reuniones. Los nombres de estos diputados se conservan de una manera fiable desde finales del siglo XVI y entre ellos se encuentran seis abades de Fitero: el pamplonés Ignacio Fermín de Ibero, el cordobés Plácido del Corral y Guzmán, el pamplonés Ignacio de Ostabat, el tudelano Ángel Ibáñez, el rinconero Martín Lapedriza y el fustiñanero Bartolomé Oteiza.
Ignacio Fermín de Ibero fue abad de Fitero entre 1592 y 1612, y participó en la Diputación  convocada por las Cortes el 21 de Noviembre de 1592 y disuelta hacia el 9 de Abril de 1593, así como en la convocada el 28 de Octubre de 1600 y en la del 10 de Enero de 1608.
Plácido del Corral y Guzmán fue abad entre 1625 y 1642, siendo el segundo y último abad perpetuo del mosnasterio de Fitero que participó en la Diputación convocada por las Cortes el 5 de Agosto de 1637. Aunque fue sustituido por Juan de Mutiloa, representante del brazo Militar, desde el 30 de Noviembre de ese mismo año, por lo que su actividad como diputado fue bastante breve.
Ignacio de Ostabat fue el primero que ocupó el puesto de diputado entre los abades cuatrienales de Fitero ya que fue abad de este monasterio entre 1700 y 1704. De ahí que tuviera que ser sustituido en la Diputación, el 2 de Junio de 1705, por el tudelano Ángel Ibáñez, que ya había sido abad de Fitero entre 1696 y 1700, al ser reelegido para ocupar esta dignidad eclesiástica entre 1704 y 1708.
Martín Lapedriza había sido abad de Fitero entre 1800 y 1804 y volvió a serlo entre 1826 y 1830, periodo en el que también participó en la Diputación convocada el 28 de Marzo de 1829, siendo reemplazado el 24 de Septiembre de 1830 por el nuevo abad fiterano, Bartolomé Oteiza, que también había sido abad entre 1819 y 1826. Dándose la circunstancia de que en el segundo abadiazgo de Bartolomé Oteiza, además de ostentar el honor de ser el último abad que tuvo el monasterio de Fitero antes de que se comenzara su desamortización final, cuya exclaustración definitiva acaeció el 21 de Diciembre de 1835, también tuvo el honor de presidir la Diputación hasta la sesión del 27 de Agosto de 1834. Si bien, el diputado Fermín Gaztelu, representante del brazo Militar y Realista no muy moderado que se había incorporado a la Diputación pocos meses antes, había pedido la dimisión del moderado Bartolomé Oteiza el 2 de Agosto de 1834. Pero no prosperó su solicitud y el abad de Fitero continuó, sin casi asistir a las reuniones de la Diputación, como publicó Reyes Berruezo Albeniz, hasta presidir la citada sesión del día 27 de ese mismo mes. Fecha en la que cesó como diputado sin que fuera reemplazado por nadie más en la que también sería la última Diputación del Reino de Navarra. Aunque ésta siguió ejerciendo sus funciones hasta que fue disuelta definitivamente el 6 de Septiembre de 1836.