sábado, 30 de julio de 2011

Otro inmueble absurdamente protegido

Otro de los inmuebles cuya Protección Medioambiental carece de sentido, a pesar de que así se contemple en el Plan Municipal de Urbanismo de Fitero vigente, es el de la Parcela 2642 de la Calle Armas. La fachada de este edifico ha sido completamente reconstruida y no recuerda en nada su apariencia anterior. De modo que, aunque hubiera tenido algún posible sentido su protección y conservación, ahora no hay duda de que es absurdo que así lo siga contemplando el Ayuntamiento, con todo mi respeto para sus propietarios.
Por cierto, en el citado plan se contemplan tres niveles de protección: Integral, Estructural y Ambiental. También se especifica que la Protección Medioambiental implica que integran esta categoría de protección los inmuebles que por ser piezas de un conjunto urbano de interés deben conservarse. En ellos se permitirán obras de Mantenimiento y Conservación, Acondicionamiento, Rehabilitación y Reestructuración que pueden afectar a la fachada. también se admitirán las obras de Ampliación cuando éstas se realicen siguiendo las pautas compositivas y constructivas de la composición original.
A la vista de los resultados de los edificios protegidos con el nivel medioambiental, cuesta creer que las obras que han sufrido buena parte de ellos se hayan realizado siguiendo la descripción de las características de la Protección Medioambiental. Tanto o más que la mayoría de ellos cumpliera los requisitos para tener derecho a dicha protección, mientras que otros que sí los cumplen carecen de cualquier tipo de ella y de las consiguientes medidas para su conservación. Así como que la surrealista situación del catálogo de bienes inmuebles protegidos en Fitero requiere una evidente y urgente revisión.
Finalmente, me asalta la duda de si los propietarios particulares de la mayoría de los trece inmuebles con Protección Medioambiental conocen las consecuencias de la clasificación que tienen estas propiedades y si existe un proyecto compartido y financiado conjuntamente entre los propietarios y el Ayuntamiento para garantizar que se cumpla lo contemplado en el Plan Municipal de Urbanismo de Fitero.