sábado, 9 de julio de 2011

Los fondos del 1% Cultural y la restauración del Batán

Por las cercanías del Batán de Angós pasa el gasoducto cuyas obras han comenzado esta semana. El conducto para el gas viene desde Yela (Brihuega, Guadalajara), en La Alcarria, y tiene que llegar hasta el riojano Villar de Arnedo, de acuerdo con la resolución que adoptó el 10 de Diciembre de 2010 la Dirección General de Política y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Reino de España, por la que aprobó el proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública para la construcción de las instalaciones del gasoducto denominado Yela-Villar de Arnedo, incluido en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte.
El trazado del gasoducto discurre por los términos municipales de Brihuega, Ledanca, Argecilla, Bujalaro, Jirueque, Cendejas de Enmedio, Negredo, Angón, Rebollosa de Jadraque, Riofrío del Llano, Sigüenza y Sienes, en la provincia de Guadalajara; Miño de Medinaceli, Yelo, Alcubilla de las Peñas, Adradas, Morón de Almazán, Coscurita, Almazán, Viana de Duero, Borjabad, Cubo de la Solana, Los Rábanos, Alconaba, Candilichera, Arancón, Aldealpozo, Villar de Campo, Pozalmuro, Matalebreras, Ólvega y Ágreda, en la provincia de Soria; Fitero y Corella en la provincia de Navarra; y Cervera del Río Alhama, Alfaro, Aldeanueva del Ebro, Autol, Quel, Arnedo y El Villar de Arnedo, en la provincia de La Rioja. En el tramo fiterano el gasoducto presentará válvula de seccionamiento telemandada, caseta de control, acometida eléctrica en alta tensión y centro de transformación intemperie.
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Por eso, ojalá sea ésta una buena ocasión para que las autoridades competentes en la materia aprovechen, si no lo han hecho ya, la realización de tan importante obra civil para explorar la posibilidad de recabar fondos del Ministerio de Cultura, correspondientes al "1% Cultural", para presentar el correspondiente proyecto de restauración y reconstrucción del Batán de Angós, en el que también se podría recuperar la agradable y desaparecida chopera que existía entre la acequia que alimentaba a éste y el cauce del río Alhama, adecuando esta zona para solaz y disfrute de los fiteranos y de quienes nos visitan, al igual que, de paso, poner en marcha un agradable parque fluvial.
Así, con cargo a estos fondos ministeriales, Fitero podría recuperar el paseo de Las Minas, del que hablaba Pascual Madoz Ibáñez, al tratar acerca de la voz Fitero en el tomo VIII de su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, diciendo que otro paseo poco menor [además del que hay en el Barranco de los Palomares] se está formando un poco más lejos, en el sitio llamado Las Minas, que es más a propósito para el invierno, por el abrigo en que está. Estando este paraje de Las Minas ubicado en las proximidades del lugar por el que el gasoducto cruza la acequia del Batán, como se ve en el plano de éste que hizo Pedro Angós, en 1640. Segundo paseo o parque fluvial que por su cómoda situación, a las afueras de la Villa, facilitaría el acceso a un paraje con gran interés histórico, cultural y medioambiental.