viernes, 8 de julio de 2011

El Patrimonio Arquitectónico y el programa electoral

En Mayo de 2005 se promulgó el Plan Municipal de Urbanismo de Fitero (BON 61/2005), que había sido aprobado provisionalmente en Octubre de 2002, y en él se distinguían tres niveles de protección del Patrimonio Arquitectónico: Integral, Estructural y Medioambiental. Acogiéndose al primero de ellos el antiguo y desaparecido monasterio cisterciense de Fitero, haciendo referencia a lo reglamentado para éste y su entorno conexo en el PEPRI (Plan Especial de Protección y Restauración Interior), y afectando tan sólo a uno de los varios e interesantes elementos pertenecientes a su entorno disperso pero ubicado actualmente dentro de la Villa y que, hasta ese momento, carecía de cualquier tipo de protección: el Cristo del Humilladero, que data del siglo XVI.
Sin embargo, este plan dejaba los demás elementos dispersos del antiguo monasterio de Fitero, que se encuentran en las afueras de su casco urbano o en su término municipal, desamparados y hacía mención de tan sólo dos de ellos: la casa del Soto y la Nevera de San Valentín, que datan del siglo XVII, como candidatos a formar parte de una futura propuesta de normativa de protección del Patrimonio Arquitectónico de Fitero. Sin mencionar siquiera a otros tan interesantes o más como el Batán de Angós, que data del siglo XVII, por ejemplo, y que recientemente ha sido incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra.
Afortunadamente, en el programa electoral del actual Ayuntamiento de Fitero se anunció que ya se había realizado un proyecto de actuación en el templete del Humilladero, por lo que espero que pronto deje de correr el peligro de ruina que le amenaza desde que, a principios de este año, se agrandaron las grietas que tenía, se abrió un buen boquete en su falso techo y se desprendieron varias tejas.
Lamentablemente, no se decía nada en dicho programa acerca de la casa del Soto, la Nevera de San Valentín o el Batán de Angós, por ejemplo. Por lo que aprovecho la ocasión para recordar a todos aquellos interesados en el Patrimonio Arquitectónico de Fitero que aún queda mucho por hacer para asegurar su conservación y, más aún, si además y como también se prometía en el citado programa electoral, se quiere tener un Plan Director en el que se describa la estrategia para sacarle partido al rico Patrimonio Histórico de Fitero, tanto por parte de los visitantes como de los propios fiteranos.
En especial si se cumple otra de las promesas electorales que hacían referencia a la creación del producto turístico de Fitero con integración de todos los recursos turísticos que tenemos en Fitero (Monasterio, rutas, Baños de Fitero...) en diferentes formatos, papel, soporte informático, etc. Realización de press-trip para que las diferentes publicaciones especializadas lo conozcan en colaboración con Consorcio EDER.