martes, 15 de noviembre de 2011

Calles Luchana y Victoria

La Calle Luchana, renombrada desde 1920 como Díaz y Gómara, hacía referencia, tal como publicó Manuel García Sesma, a la victoria del ejército isabelino del Norte, dirigido por el general Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, en la batalla de Luchana (Vizcaya), que tuvo lugar entre los días 1 y 25 de Diciembre de 1836, como parte de la campaña con la que liberaron a la cercana ciudad de Bilbao, sitiada por los carlistas desde mediados del mes de Octubre. Como consecuencia de esta victoria, al general Espartero le fue concedido el título de conde de Luchana.
El nombre de la Calle Victoria o, como recordó Manuel García, de la Calle de la Victoria, data de 1839 y se le puso en conmemoración de la victoria definitiva de los liberales en la Primera Guerra Carlista, que añadió a los títulos que ya tenía el general Espartero, los de Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara.
No se sabe exactamente cuándo se renombraron estas dos calles fiteranas con sus denominaciones isabelinas pero debió ser después del 14 de Diciembre de 1839, ya que entonces fue creado el título nobiliario de Duque de la Victoria. Es posible, que fuera algo más tarde, tras el triunfo de la Revolución Liberal de 1840, que dio paso a la Regencia de Espartero, y que de entonces date también la denominación de la Calle Espoz y Mina, a no ser que ésta sea anterior y date de la época del Trienio Liberal. Quizá cuando se conozca mejor esta etapa de la Historia de Fitero con la que comenzó la de la actual Villa, tras la desamortización definitiva del antiguo monasterio cisterciense, se pueda concertar mejor la historia de estas tres calles.