miércoles, 2 de febrero de 2011

Fitero y la Ley de Símbolos

En el monumento al Patrón de la villa, San Raimundo de Fitero, obra del polifacético fiterano Fausto Palacios Martínez, figuran dos escudos de armas: el de Navarra y el de Fitero. Al primero, siguiendo una interpretación libre de la Ley de Símbolos, de abril de 2003, o quizá, mejor dicho, una variante “coloquial”, se le retiró la “laureada”. Esto es, el Ayuntamiento de Fitero llevó a cabo, ese mismo año, la eliminación de la corona de laurel perteneciente a la condecoración de la Cruz de San Fernando (distinción al mérito militar que fue instituida, en 1811, por las Cortes de Cádiz), pero sin llegar a eliminar la citada cruz, que aún sigue acolada al escudo de Navarra. Curiosamente, esta circunstancia no se dio en las otras dos representaciones del escudo de Navarra con la Cruz laureada de San Fernando que hasta entonces había en Fitero (en sendos carteles realizados en cerámica que están ubicados en los extremos de la calle mayor-carretera local NA-160), ya que no fueron eliminados sino que fueron cubiertos con un plástico en el que figuraba ya impreso el nuevo escudo de Navarra, acompañando al letrero con el nombre de la Villa.
No queda claro si la citada interpretación “coloquial” acerca de cómo debía eliminarse la “laureada” de este insigne monumento se debió a una inspiración excéntrica de quién llevó a cabo la orden foral en Fitero o si, con mayor probabilidad, fue fruto de la ignorancia y el desconocimiento de cuáles eran los componentes de la cruz laureada en cuestión. El caso es que este escudo de Navarra aún sigue ostentando la Cruz de San Fernando, compuesta por las cuatro espadas en forma de cruz y cuyas puntas sobresalen por debajo del escudo. De modo que no corresponde a la representación vigente del emblema navarro sino a una versión “degradada” del que allí se puso en 1946.
Por cierto, si en Fitero se deciden a cumplir la ley de símbolos, solventando la chapuza perpetrada en el escudo de Navarra, que, por favor, aprovechen para reemplazar la versión libre del escudo de la Villa, que también figura allí, por una acorde a la oficial y que también está en el Palacio de la Diputación Foral de Navarra, desde 1861.