La carretera de Fitero a Ablitas o a Cascante, como se indica ahora desde nuestra Villa, o a la antigua estación de ferrocarril de Fitero que, por cierto, estaba en el término municipal del vecino pueblo de Cintruénigo, en definitiva la carretera local NA-6900 va camino de cumplir su primer centenario. Justo ahora que la van a remodelar y que, para ello, el año pasado hicieron ya el correspondiente proyecto de la esperada obra.
Manuel García Sesma recordó que la carretera de Fitero a Ablitas, de la que en 1920 solo estaban construidos unos 7 kms., estando paralizadas las obras desde hacía años y faltando todavía para concluirla unos 14 kms. se reanudaron al final de la década de los 20 y se terminó, durante la 2ª República. Por cierto que, al reanudarlas desde El Corral de los Altos [Cintruénigo], un barreno le llevó dos dedos de la mano derecha al encargado fiterano, José Romano Fernández. También señaló que esta carretera local se embreó ya hacia mediados del decenio de los 50. Así que falta menos de una década para que esta carretera NA-6900 sea centenaria y por eso no es de extrañar que requiera una reforma para que en Fitero dispongamos de unas dignas infraestructuras de comunicaciones. Especialmente ésta, que une el casco urbano con el polígono industrial y, lo que es más importante, a éste con la carretera nacional N-113.
Por cierto que en el término cirbonero del Corral de los Altos, junto al pantano de las Estanquillas y no lejos de la antigua y abandonada estación de ferrocarril de Fitero, están registrados por la institución Príncipe de Viana dos yacimientos arqueológicos del Eneolítico. No siendo éste el único yacimiento arqueológico junto al que pasa esta carretera local pues también están los contiguos yacimientos de Ormiñén y de la Ermita de San Sebastián, en Fitero y Cintruénigo, respectivamente, que cubren un período tan amplio como el que va desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Ojalá que cuando se reforme esta carretera se aproveche para conocer algo mejor nuestra historia.